sábado, 18 de mayo de 2013

Sexo, Pasión y Locura...

Siéntate, esto va a ser Legen...espera...Dario!

Iiiiiii como va eso, Bueno, como se lee en la cabecera del blog, esto va ahora un poco de mis experiencias como neófito de este país, estoy descubriendo Chile, descubriendo Valpo (Valparaíso) sobre todo y hoy, como para dar una vueltecilla de hoja al blog, aparte de cambiar su imagen, escribiré mi primera entrada "positiva" sobre Chile, porque si amigos, me costó encontrarlo, pero este país tiene su encanto.

Sin mas dilaciones hoy os hablaré de una hermosa tradición univeristaria, algo que me ha tocado vivir en mis propias carnes, el ritual de iniciación universitaria, mejor conocido por estos lares como "EL MECHONEO".
El mechoneo (o novatadas que es como las llamarían en casa) es la tradición universitaria que todo joven primerizo desea y teme a la vez en el momento de su entrada a la universidad, no es como piensan muchos, que el primer día llegan los de segundo con mil potingues asquerosos y juegan a un dantesco pilla-pilla con los "mechones" (niños que acaban de entrar a la universidad, de ahí lo de "mechoneo"), no señor, en la universidad no se corre, a no ser que llegues tarde a una entrega. El mechoneo es algo mas relajado y cruel, para empezar, no es una sorpresa, así que no hay que preocuparse de ir en pijama a la uni los primeros días, por si acaso... No, la gente en la universidad es bur(r)ocrática y asquerosamente civilizada, así que, se te avisa del mechoneo el día antes, para que vayas preparado (y no por esto es menos vejatorio).
El caso, es que un día random, aparece uno de los de segundo y comunica alegremente a los chorrecientos mechones de la carrera de que al día siguiente habrá mechoneo, y que todo el dinero que lleven les será sustraído, por lo tanto es mejor que no se equipen con nada de valor y que vayan con ropa cómoda, manchable y rompible.
Los mechones sudan, lloran, gritan, se revuelven cuales gallinas cluecas en gallinero angosto y por último se resignan, buscan sus peores vestimentas y se preparan para el maravilloso día del mechoneo.
El sol se alza sobre el cerro Barón y extiende sus brazos mostrando el puerto de Valparaíso progresivamente, como si cada detalle fuera importante, Un mar plateado realza la iluminación natural, en las caletas los pescadores atracan los botes llenos de peces y marisco de la faena nocturna y se instalan a limpiar el pescado que les sustenta, los autobuses avanzan en un ascenso eterno hacia el cerro de Playa Ancha y un desfile de pijamas y ropa de hace 6 años se mueve entre las facultades, ha llegado la hora, los mechones se reúnen en sus respectivas facultades y comienza la tortura, se les solicitan sus zapatos, y se les dan una serie de indicaciones, tendrán que bañarse en una serie de líquidos repugnantes, véase huevos podridos, tripas de pez, carne descompuesta, leche agria... ¿Que de dónde sacan los de 2° esos esputos infernales? No lo se, supongo que cuando pase a 2° me serán revelados ese tipo de secretos.
El caso es que les rajan la ropa y les echan harina, líquidos asquerosos varios y alguna que otra pluma, y así van, cuando se les pasan las náuseas de olerse a si mismos, los mechones marchan dignamente, con la cabeza alta y enharinada pidiendo dinero por las calles de Valparaíso, Errázuriz, Serrano y Cochrane se llenan de colores viscosos y un sutil olor nauseabundo que precede a esos jóvenes que guardan el dinero que piden a la gente en el mismo bolsillo minúsculo en el que alojan la dignidad, a algunos, en carreras relacionadas con la biología (medicina, bioquímica...) les hacen besar la famosa cabeza de cerdo situada al otro extremo de una piscina con un líquido tan homogéneamente asqueroso que no sería capaz de distinguir sus componentes, y nadan, y caminan descalzos, y besan cabezas de cerdo, y piden limosna.... por aquel entonces, yo también estaba de mechoneo, pero mi mechoneo fue algo mas relajado, mas civilizado, digno de una escuela de arquitectura, se nos asignó un mapa con un acertijo, este mapa llevaba a otro, los acertijos eran relacionados con ubicaciones en la ciudad, divididos en 3 grupos rivales, buscábamos el lugar y algún civil habitual de ese lugar aguardaba con un acertijo nuevo para nosotros, así, recorrimos todo Valparaíso y al llegar a la plaza de los loros (el punto de partida) nos atamos los zapatos los unos a los otros y bebimos todos del porta-planos de la sabiduría (un porta-planos lleno de vino), tras este acto de comunión, caminamos algo mas de 500 metros en fila, con los zapatos atados a los de la persona que teníamos al lado, tres filas de unas 30 personas con los zapatos atados entre si bajando una escalera y echando una carrera, creedme que es algo digno de ver, de hecho, creo que uno no aprende a trabajar en equipo hasta que vive esa experiencia.
Llegamos a la playa, la fila de 30 ahora es de 12, los demás se han rendido o se han cortado sus cordones, nos desatamos como podemos, los mañosos con las manos, los mas claustrofóbicos se cortan los cordones con el cuter directamente, los de segundo nos llaman y nos dan una ultima instrucción, hay que nombrar a un rey y una reina mechona, pero, el rey debe ser una mujer y la reina, un hombre, he aqui el resultado:



Ese es el resultado de nuestra experiencia como mechones, en cuanto a los de otras carreras, no os preocupéis, que el mechoneo fue una mierda, si, pero todo el dinero que sacaban de las limosnas, luego lo destinaban a una gran fiesta de bienvenida para los jóvenes mechones en la que olvidaron sus penas y algunos hicieron mas el ridículo incluso que cuando estaban bañados en pestes y vestidos con un pañuelo a lo Tarzán en la calle pidiendo dinero, así que imaginad...

No me puedo ir sin antes enseñaros el grito de guerra de mi carrera, arquitectura, de la cual me siento mas orgulloso cada día de formar parte, ya que no dormimos y vivimos pateando calles, dibujando y cargados con mil mierdas, nos reconocerás por la croquera enorme y la cara de zombi, porque no tenemos dinero ni para comer, pero siempre hay para una birra, por esa sonrisilla cuando dibujamos un lugar que nos gusta y si nos preguntas de que carrera somos te diremos firmemente:

SEXO, PASIÓN Y LOCURA....SOMOS DE ARQUITECTURA!

1 comentario:

  1. Lo primero y antes que nada, decirte que menos mal que has vuelto a escribir x que ya necesitaba un poco de sana competencia xD.
    Lo segundo es que me gusta mucho el nuevo aire que le has dado al blog en plan un muro con su tablón de anuncios y sus cositas y la foto de la cabecera tambien muy chula.
    en cuanto a la entrada jajajaja me he reído mucho leyéndola esta mañana que me a tocado madrugar (¡¡mentira!!) apurando ese 1% de batería que nunca se termina, y sobretodo disfrutando de las costumbres y culturas de otros paises, que por cierto ahora es uno de los puntos fuertes de este blog, el toque exótico que tienes ahora.
    Por ultimo y referente a ti, yo creo que, dentro de lo que cabe te ha venido Muy bien el irte, primero por que no se como estarán las cosas alli, pero aqui en España patria querida, las perspectivas de futuro son escasas, y segundo por que el irte a Chile, según mi opinion, te ha dado tambien un empujon personal que aqui estoy seguro que no hubieses tenido, y estarias ahora en la droga como unos que yo me se.
    Con todo esto te digo que sigas con el blog que lo haces DPM y siempre me gusta entrar y ver algo nuevo por aqui.
    Se despide: Critical
    One Love

    ResponderEliminar